Las arquitecturas efímeras, por su carácter de montaje temporal, se convierten en una herramienta fundamental a la hora de desarrollar AAEE (acciones especiales) para publicidad. Instalaciones temporales con alto carácter de impacto y un claro mensaje publicitario a comunicar. Con un brief inicial y un idea base donde arrancar (generalmente facilitada por agencia o desarrollada conjuntamente con el cliente), se da forma a la ejecución material de este tipo de instalaciones. Mezclando materiales, iluminación, sistemas constructivos y electrónica, para conseguir el efecto e impacto deseado.

Durante mi estancia en la empresa Grupo SPI he podido desarrollar varios proyectos de producción de este tipo. Trabajando para el soporte publicitario de marquesinas de autobuses de JCDecaux en el centro de Madrid. Realizando instalaciones para diferentes campañas promocionales de productos y películas de estreno. Realizando el proyecto de ejecución, diseñando la solución, coordinando la producción de las piezas y supervisando la instalación.

Un trabajo con unas soluciones muy creativas dando resultados llamativos e impactantes sobre los usuarios a pie de calle, que es la finalidad concreta de este tipo de acciones.

Estas acciones no solo deben transmitir visualmente un mensaje; sino que deben conseguir comunicar, a los diferentes sentidos de las personas, una experiencia única y puntual.

Existen muchos tipos de recursos como: juegos de luces, texturas en los materiales, simulación de ambientaciones, movimiento de las piezas, interacción con los elementos … todo para intentar conseguir un mayor efecto de la instalación.