Desde abril del 2011 hasta septiembre de 2015 el edificio de Tabakalera estuvo en obras, la rehabilitación se ha desarrollado de acuerdo al proyecto 3 en Raya de Jon y Naiara Montero que fue ganador del Concurso Internacional de Renovación Arquitectónica celebrado en 2008. El objetivo de dicha intervención ha sido adecuar la antigua fábrica de tabaco a las necesidades de un centro de cultura contemporánea. Los cambios más evidentes se han producido dentro del edificio. En gran medida, la fachada principal se ha mantenido como estaba, para así poder preservar el carácter del edificio.

Para convertir la antigua fábrica de tabacos en centro de cultura contemporánea, se ha abierto el edificio a la ciudad, eliminando verjas, muros circundantes… creando una calle interna de libre circulación. Se ha construido un prisma de vidrio para dar una mayor visibilidad al edificio y aportar un nuevo punto de vista de la ciudad. Los espacios del centro son híbridos y adaptables a gran diversidad de usos.

Entre las instituciones que forma parte de Tabakalera se encuentra el Festival de San Sebastián con sus oficinas ubicadas en el corazón del edificio. En el 2015, durante mi estancia en Área3 · grupo Elecnor, preparé la licitación para el proyecto de interiorismo y equipamiento de las oficinas, preparando los diseños de los espacios (trabajo, reunión, despachos, sala espera y recepción), las distribuciones y separaciones con modulaciones de mampara de vidrio, la documentación técnica, los paneles con vistas render 3D, el listado de elementos con carta de acabados y materiales, memorias técnicas y presupuesto desglosado.

El edificio cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas y una nueva entrada principal.

Junto a ésta se encuentra la Bodega, espacio que conserva las características originales del edificio y representa, de alguna manera, la memoria del mismo.