En una entrevista muy inspiradora que he leído de Jordi Cuenca (CEO de Verum Hotel Development) habla de la fórmula imprescindible a aplicar en los espacios: distanciamiento prudente – purificación – limpieza – tecnología. Vamos a profundizar en cada aspecto al hilo de sus palabras.

Distanciamiento prudente

Los espacios de nueva construcción deberán plantearse a partir de ahora con dimensiones más amplias, evitando la especulación de los espacios y facilitando el prudente distanciamiento entre usuarios. Un mayor trabajo previo de optimización del espacio y su distribución.

Facilitar una protección más cómoda y estética para al personal de servicio, mediante pantallas transparentes por ejemplo en lugar de mascarillas si tenemos un local con aire esterilizado.

Se potenciará la atención en mesa para evitar circulaciones innecesarias, así como las zonas de buffet autoservicio, al igual que promocionar los servicios a las habitaciones del hotel, disfrutando nuevamente de los desayunos en la cama.

La utilización de mamparas de diseño de policarbonato, separadoras de ambiente o de utilización individual entre elementos, con las que ya nos estamos familiarizando por ser una de los elementos más usados en los establecimientos.

Actualmente los accesos controlados y los sistemas de detección de temperaturas darán un primer parámetro para poder controlar la situación de un espacio; cómo acceden las personas, con qué temperatura corporal, cómo circulan los usuarios…

Pienso que vendrán nuevos tiempos en los que el Big Data marcará las formas comunicativas con algunos espacios de gran afluencia mediante software, que analice y clasifique, no sólo cuando se cumple el aforo de las diferentes áreas, sino: que personas acceden a estos, de donde vienen estas personas, cual es su origen, con quien han estado… los espacios se verán intervenidos para mantener su uso.

La inteligencia artificial, el reconocimiento facial o los sistemas inteligentes de acceso se implementarán para sustituir parte del contacto físico que se realizaba normalmente.

Limpieza

Los accesos automatizados, para evitar la recepción o la apertura de puertas, que ya vienen siendo normales en las instalaciones de marcas punteras o grandes hoteles, serán habituales en todo tipo de establecimientos. A día de hoy empresas como B+SAFE ofrecen soluciones de control de acceso diseñada para facilitar la vuelta a la normalidad en las empresas y asegurar la salud de los trabajadores. La nueva solución realiza el control de acceso por reconocimiento facial, incluso con mascarilla, y mide la temperatura de cada persona, limitando el acceso a aquellas que superen la temperatura corporal establecida. Algo que ya se está aplicando en las puertas de embarque de algunos aeropuertos (aeropuerto internacional de Dulles en Washington) con tecnología biométrica de reconocimiento facial, comparando las fotos de los usuarios, directamente, con las de su pasaporte.

En el diseño de los espacios, se deberá tener en cuenta a partir de ahora, la posible instalación de sistemas de luz ultravioleta UV-C integrados sobre todo en espacios semiabiertos, donde los sistemas de esterilización del aire pueden no ser tan eficaces. Ayudarán a la desinfección, de forma automatizada, siempre sin presencia de personal, en los tiempos de limpieza nocturnos. Sistemas que pueden aplicarse igualmente a espacios internos de servicio, almacenes y cocinas, y que en otros casos pueden ser portátiles.

Por su parte, solo se emplearán sistemas de ozono en espacios vacíos, en concentraciones altas indicadas para desinfección. Pueden ser válidos en caso de no disponer de otros sistemas de esterilización del aire para desinfección de baños o habitaciones, dejando sin utilizar el espacio durante al menos una hora posteriormente.

Los materiales con tratamientos biocidas que nos ofrece la industria aceleran la fotocatálisis para oxidar sustancias orgánicas e inorgánicas y convertirlas en inofensivas, por tanto serán otra herramienta de trabajo para ambientes sanos. En un futuro próximo, serán indispensables para obtener certificaciones de calidad.

… continua en la parte 2

Fuente: Tecnohotelnews