Purificación

Se reducirán los techos con instalaciones abiertas; considerando y aplicando nuevos materiales constructivos biocidas, e instalando en el clima elementos de purificación, que en muchos casos ya se utilizan en los proyectos de agroalimentación u hospitalarios.

Será importante implementar sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección, para evitar que las bacterias y los virus puedan permanecer en suspensión. En este sentido es aconsejable aplicar en los sistemas de climatización centralizada del hotel la ionización de plasma frío, que protegerá activamente el ambiente.

Para espacios más reducidos y no centralizados, los equipos que producen radicales hidróxilos (OH) esterilizarán activamente el aire aportando la misma seguridad.

Tecnología

Es aconsejable utilizar pavimentos y revestimientos cerámicos, fabricados con cerámica fotocatalítica (TiO2) con componentes antibacterianos, mitigadores también de olores. La utilización de pavimentos especiales para ambientes hospitalarios puede ayudar en zonas de servicio, baños, vestidores o cocinas.

En cuanto a pinturas, destacar aquellas que ayudan a eliminar partículas nocivas y bacterias en las paredes y facilitan la purificación del aire. Podemos aplicar barnices o capas de recubrimiento translúcido sobre maderas y otros materiales, que eliminen virus y patógenos.

Aun pareciendo difícil, encontraremos tejidos con tratamientos anti bactericidas que oxiden las moléculas nocivas. Los textiles, como plaids o cortinas en habitaciones, serán capaces de eliminar los virus o bacterias que puedan depositarse sobre ellos, con tecnología Shield Plus.

En los ambientes de piscinas se diseñarán elementos separadores para provocar los distanciamientos entre tumbonas y extremar los procesos de saneamiento habituales, realzando controles de PH cada hora para mantener el nivel de cloro adecuado.

En definitiva, el interiorismo y el proceso creativo puede continuar siendo muy similares a lo que conocemos si se implementan parte de los sistemas expuestos. En la gran parte de los espacios estas modificaciones podrán ser implementadas con facilidad y sin gran impacto, intentando mantener la experiencia de ocio, relax o negocio como se realizaba antes de esta crisis y con seguridad.

Fuente: Tecnohotelnews

Continuación de la parte 1