Otro año más, desde 2015, se celebra el evento de Open House Madrid el último fin de semana de septiembre, dentro de la Semana de la Arquitectura organizada por el COAM, con un gran éxito en sus propuestas – https://www.openhousemadrid.org/

“Open House es un festival internacional de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días se abren las puertas de decenas de edificios que no pueden visitarse habitualmente. Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo son algunas de las tipologías de lugares que el festival Open House permite explorar de forma gratuita.”

En Madrid espacios tan emblemáticos como: el Rascainfiernos de Higueras, Castellana 81, el Hipódromo o la Casa do Brasil, se pudieron visitar de forma gratuita, al igual que otros no tan conocidos pero de gran interés arquitectónico como: Fundación Francisco Giner de los Ríos, MediaLab Prado, el Complejo «El Águila» Archivo o la Biblioteca Regional de Madrid… o de reciente apertura como el Complejo Canalejas o la Torre Australis.

Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, se puso el foco en la ciudad como referente de la arquitectura y el diseño. 

Pero es la CASA CARVAJAL, obra del arquitecto Francisco Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 3 de enero de 1926 – Madrid, 14 de junio de 2013),  la que realmente ocupa este post, incluida dentro de la programación del evento en el área residencial.

La vivienda del arquitecto, uno de los más célebres del siglo XX es un espectáculo construido en hormigón armado, está planteada sobre una superficie en pendiente, que respeta completándola con 3 plataformas que van generando y dividiendo un espacio que corre alrededor de dos patios.

La casa, que se inspiró en la Alhambra de Granada como edificio representativo de la cultura española, tiene una disposición muy especial. Los salones con distribución poco comunes llevan a zonas de estar que descubren a su vez los dormitorios. Toda la vivienda está cubierta por naturaleza, habiéndose transformado con el tiempo de una escultura a un contenedor de un edén, con sonido a naturaleza y agua.

La obra del maestro es un recorrido único e inolvidable que ganó en 1969 el premio de arquitectura premio Fritz Schumacher por reconocerse obra más enigmática del momento.

Javier Carvajal proyectó y construyó para él y su familia a mediados de los años sesenta, en Somosaguas, Madrid.

Actualmente una de sus habitantes Cristina Rodríguez de Acuña Martínez publicó el libro “miradas cruzadas. LA CASA CARVAJAL” en el cual presenta una doble mirada que cruza el interesante punto de vista de arquitectos ilustres como Alberto Campo Baeza, Vicens, Del Val, Eduardo Delgado Orusco; con la observación del habitante que la recorre a través del tiempo transformando su mirada.

Se destaca la inspiración del arquitecto; nada menos que la Alhambra de Granada, y con claras influencias de Frank Lloyd Right y Carlo Scarpa. Un cóctel que solo puede calificarse como “exótico” y que entrevemos rodeado de naturaleza y distribuido en torno a dos grandes patios, gracias a sus zonas de estar, que se desdibujan y sirven de transición a los dormitorios, siempre con el agua y la vegetación como telón de fondo.

El arquitecto Campo Baeza escribe:  «Y si tuviera que elegir una de sus obras ¡y mira que es difícil! yo me quedaría con su casa de Somosaguas. Una casa que hizo para el cliente más difícil, para sí mismo».

La casa fue también protagonista de uno de los grandes dramas del cine español, La madriguera (1969), de Carlos Saura, en la que una joven Geraldine Chaplin inicia una compleja relación con los espacios y la arquitectura de la casa.

CASA CARVAJAL – “Un espacio para crear historias” de Cristina Rodríguez de Acuña, nos permite descubrir los sorprendentes interiores de la vivienda.

Fuentes, Fotos y Video: Open House Madrid, Metalocus, Comunidad de Madrid, Kronos Home, Revista AD, Casa Carvajal, El País, José Hevia, Langarita-Navarro, Miguel de Guzmán, Amid cero9.