La revista «Cosas de comé», revista gastronómica de la provincia de Cádiz, dedica una reseña al proyecto del restaurante Terramar en Vejer de la Frontera, que abrió sus puertas en 2014.

Reseña entera aquí

Extracto:

En el paseo de la Corredera de Vejer y con unas vistas de cine, acaba de inaugurar el Restaurante Terramar especializado en arroces, mariscos y pescado fresco, así como en carne de retinto. Juan Carlos Pulido y Fernando Mera son los propietarios de este nuevo establecimiento con diseño y proyecto de interiorismo del arquitecto Martín Félix.

La idea es establecerse como punto de referencia en la oferta gastronómica de Vejer, invitando al público local y turista por su variedad y haciéndose hueco con un interiorismo acogedor, un servicio profesional, una carta original y un sello de calidad en todas las materias primas.

Martín Félix Massa, ha sido el responsable del trabajo realizado en Terramar. Su amistad con varias personas de Vejer le llevaron a conocer el pueblo y ponerse en contacto con la propiedad del local que le comentan la idea base del restaurante. A partir de ahí se organiza un equipo de trabajo con gente local para arrancar el proyecto y contando en la ejecución con profesionales como Jose Antonio Reyes de Alva Gestión Sur. Tras conocer la ubicación y el emplazamiento del espacio se empiezan a recoger conceptos del entorno, la arquitectura local, la cultura, la historia del solar.

Fueron varias las propuestas previas, pero gustó el concepto de la madera decapada. “Esta fue la idea principal, con una distribución donde teníamos todos los usos necesarios, donde aprovechando la diferencia de cota de suelo jugamos a generar dos zonas diferentes con ambientes separados y donde la claridad con las buenas vistas daban las trazas del proyecto.”

Usan la madera decapada como un material continuo a lo largo de la estancia para conseguir una visual irregular y que simula una silueta de olas de mar o montaña, que con un vistazo hace que veamos todo el local. Un gran trabajo realizado por los carpinteros Javier Gomar y Manolo.

En la zona de la entrada nos recibe una amplia barra con un mostrador del género del día insertado en el conjunto. Detrás una magnífica vista de los campos de Vejer. Las luminarias de encima de la barra están realizadas por Juani Marchán, artesana y cestera local.

“el punto de inicio fue desarrollar ideas de distribución de todos los usos dentro del local y paralelamente pensar la linea de diseño del local, un restaurante con una carta selecta amplia de carnes, mariscos y pescados. Intentar traer un poco de mar al interior, ya que la montaña ya la teníamos”

Martín Félix Massa· MFM interiorismo

Tapeo y comedor

Una primera zona de picoteo y carácter desenfadado nos recibe con mesas altas y bajas de diseño, en el tabique divisorio, donde se alojan los baños y almacén, nos saluda con un conjunto de tres láminas del artísta local Gaby Selby realizadas para exponer en local y a la venta.

Las zonas se separan por la diferencia de altura. Una combinación de mesas cuadradas y redondas que crean un espacio agradable por el cual circular y estar cómodamente. El pavimento marca una zona central con un gres de diseño a medio camino entre una baldosa hidráulica y un azulejo típico andaluz. La iluminación se marca en diferentes niveles lumínicos según el momento del día y según el ambiente.

En el exterior uno de los puntos fuertes de Terramar, un espacio de mesas y parasoles muy agradable para disfrutar tranquilamente de las vistas y de las puestas de sol.

La identidad del local se basa en una tipografía rápida de mano alzada, aportando ese carácter fresco, profesional, elegante pero informal. El diseño de la carta sigue el mismo concepto, sencilla, clara y legible. Usando imágenes y escenas del entorno para identificar las secciones de la carta y presentar los platos. Arropada por unas tablas de madera y con el logo en su portada.

Texto: Benjamín Colsa